domingo, 9 de junio de 2013

Desarrollan una nueva tecnología para frenar el efecto invernadero

Investigadores de la Universidad de Alicante han diseñado un nuevo catalizador capaz de descomponer óxido nitroso. Esta nueva tecnología permite, mediante un sistema catalítico activo, eficiente y estable en el tiempo, eliminar el óxido nitroso descomponiéndolo en productos no tóxicos, purificando los gases.
El metodo a proceder seria el siguiente:
Descomponerlo en oxígeno y nitrógeno molecular. El principal inconveniente  es que se requieren temperaturas superiores a 625ºC para que esta descomposición ocurra espontáneamente, y esta temperatura es mucho más elevada que la de las corrientes de gases contaminantes que lo contienen.
Sin embargo el óxido nitroso se puede descomponer a menor temperatura empleando un catalizador adecuado.
La presente invención proporciona un nuevo sistema catalítico capaz de trabajar en presencia de inhibidores como el oxígeno, otros óxidos de nitrógeno y vapor de agua, y a temperaturas inferiores a 450ºC, por lo que se puede utilizar en la mayoría de las fuentes contaminantes emisoras de éste gas.
La tecnología se ha probado con éxito en una planta real de producción de ácido nítrico y en el escape de un motor diésel de última generación
Los trabajos de investigación se han llevado a cabo durante los últimos 8 años en la Universidad de Alicante.

0 comentarios:

Publicar un comentario